Hace ya algún tiempo que en PuraSierra tratamos el tema de la elección de las zonas de búsqueda concretas para cada tipo de seta. El artículo se titulaba exactamente igual que este, pero referido a las setas otoñales. En el mismo ya dijimos que quedaba pendiente otro, pero acerca de las setas con tendencia a salir en primavera. Ahora es un buen momento, con esa estación ya muy cerca, aunque tal y como va el año parece que ya llevamos días o semanas instalados en ella.
La zona PuraSierra es setera por excelencia, y en primavera no se queda atrás. Los aficionados podemos disfrutar en esta época de muchísimas especies, en mayor o menor medida, según venga la temporada. Es cierto que en otoño tanto el número de variedades como su abundancia suele ser mayor, pero no lo es menos que algunas de las que pueden verse en estos meses, y difícilmente o nunca en otoño, son sumamente apreciadas, tanto en por sus propiedades naturales como por las gastronómicas, o, por qué no decirlo, también por las económicas. Hoy día, con lo muchísimo que se ha popularizado el mundo de las setas, muchísima gente conoce las exquisitas setas de cardo, los perrechicos, desmesuradamente valorados en ciertas zonas, las carísimas colmenillas, o, incluso, los cada vez más famosos marzuelos, primeros hongos en eclosionar tras los más fríos días invernales.
Es conveniente que quien quiera tener una visión más completa de la selección del terreno en el que buscar cada especie lea el artículo referido (¿Dónde están las setas serranas otoñales? Pequeña guía para elegir sus zonas de búsqueda). Aunque aquí se repetirán los conceptos más importantes, en el mismo se desarrollan más.